Comprar discos

El cerdo, el mono y el Yeti (La Produktiva, 2017)

Es el tercer disco a dúo de Mr Rodríguez & El Sobrino del Diablo tras un silencio de catorce años del proyecto, tiempo en que estuvieron dedicados cada uno a sus propias banda. Viajando veinte años atrás en el tiempo, Daniel Rodríguez y Juan Gómez se conocieron en la final del Concurso de Cantautores Horta Guinardó (Bcn) en 1997 y ganaron el segundo premio a dúo en la edición de 1999. Desde ese momento y hasta 2005 dieron más de trescientos conciertos juntos bajo un género inventado por ellos mismos al que llamaron “zarzuela afterpunk” y en que caben muchos estilos musicales y la puesta en escena más teatral e imprevisible. Volviendo al presente, el disco contiene quince canciones que basculan entre el blues, el pop, el reggae y el rock and roll. La mitad son grabaciones nuevas de viejos temas (1998-2005) y la otra mitad canciones compuestas en el verano de 2017. Entre ellas destaca Balada triste de Tom Petty, una canción homenaje al músico de Florida.


“Antología sobrinesca (The Zarppa years 2005-2010)” (La Produktiva, 2017)

Este segundo recopilatorio recoge quince canciones seleccionadas de los tres trabajos oficiales que El Sobrino del Diablo grabó en formato cuarteto entre 2007 y 2010 (“El Cuarto de las ratas”, “Perder la dignidad” y “Music is the best”) así como una rareza (Canción aún más tonta del Hombre Pavo) interpretada a cappella (cinco voces) con El Increíble Kinteto Afonía y cuatro versiones nuevas de temas pertenecientes a esos tres discos y regrabadas en 2016 con arreglos y músicos diferentes, Jo vull ser teloner de’n Quimi Portet, El Último locutor, La República animal y Acto de Countrycción. En los temas de 2007-2010 la banda base está formada por El Sobrino del Diablo (voz y guitarra), Nando Caballero (bajo), Javi Rodríguez (batería) y Juan Zarppa (guitarras y producción). En los temas regrabados hay diversos músicos invitados como el bajista Sergi Carós, el percusionista Xavi García, el batería Ariel Vándor o la violinista Natalia Gómez.


“Injurias a la corona” (La Produktiva, 2016)

Es el décimo disco oficial (y noveno en estudio) de El Sobrino del Diablo. Sin dejar su habitual versatilidad estilística en torno a rock, pop y folk con textos divertidos e irreverentes, incide especialmente esta vez en dos aspectos: musicalmente, en el género del heavy metal. En cuanto a lo textual, en el antifascismo y anticapitalismo militante y la ideología libertaria. La selección de canciones abarca una docena de composiciones de 2015 más algunos temas recuperados de la época de Los Monjes, la banda que el Sobrino lideró entre 1993 y 1999. Entre las diecinueve canciones hay quince en castellano y tres en catalán. Como anécdota, también contiene una letra en castellano medieval.


antologia“Antología sobrinesca (The first years 1999-2004)” (La Produktiva, 2015)

Primero de una serie de tres discos recopilatorios para celebrar los primeros quince años de carrera de El Sobrino del Diablo. Las primeras seis canciones son hasta la fecha inéditas en CD, procedentes del primer periodo creativo del autor (1995-2000), algunas con el grupo de rock anticlerical Los Monjes y otras a dúo con Mr Rodríguez. A partir del corte siete hay una selección de doce temas procedentes de los tres primeros discos oficiales del Sobrino: “En las Nubes”, “Hades Tiempo” y “Pulgatorio”. Los cinco primeros con Mariano Martos al bajo y Toni Pagès a la batería y los siete siguientes con la formación habitual de El Sobrino del Diablo Band durante el siguiente lustro, Nando Caballero al bajo y Javi Rodríguez a la batería. El disco contiene también una versión totalmente nueva en letra y arreglos de Salvemos el futuro, regrabada en 2015. Hay asimismo notables músicos invitados en el recopilatorio como el acordeonista Pere Romaní, el violinista Borja Peirón, el teclista Valentí Adell, Jep Cardona, Juan Zarppa y Juli Fargo.


portada-frank-SOB-200“Frankenstein” (La Produktiva, 2014)

Es el noveno trabajo de El Sobrino del Diablo y el disco más largo, ambicioso y heterogéneo (estilísticamente hablando) de su autor. Está dividido en dos partes separadas conceptualmente: La primera (Frankenstein) contiene diez canciones que basculan entre géneros como el blues, el bluegrass, el pop y estilos poco habituales en las bandas actuales como el rock progresivo y el Spoken Word. Hay también un cruce imposible entre el rock duro y el folklore navideño: El corte ‘Eso hay que celebrarlo’. La segunda parte (con diez composiciones más), titulada como guiño al maestro Frank Zappa The return of Frankenstein, es igualmente variada y contiene reggae, rock, swing, folklore celta e incluso pop bailable.


Disculpen“Disculpen las Molestias” (La Produktiva, 2012)

Es el octavo disco oficial de El Sobrino del Diablo y el quinto de Juantón el Equilibrista. Y, a la vez, el primero firmado, compuesto e interpretado a dúo en que estos dos heterodoxos de la música barcelonesa unen fuerzas como El Sobrino & Juantón. Se trata de un trabajo bastante ecléctico musicalmente hablando. Pasa con naturalidad del reggae al rythm and blues o del funk-rock al blues clásico. También se hallan en él géneros aún más retro como el swing o el rock steady, así como aproximaciones más o menos paródicas al mestizaje y al pop independiente. Cada uno de los diez temas está precedido por una broma o mini-canción instrumental de algo menos de un minuto que sirve de tejido musical a pequeños gags de ficción reproduciendo conversaciones nocturnas durante una desastrosa gira del dúo por diversos antros de perdición.


portadamusic“Music is the best” (La Produktiva, 2011)

Es el séptimo disco oficial de El Sobrino del Diablo. En este caso se trata de un disco homenaje a los grupos y solistas que más han influído en la trayectoria musical del Sobrino. Hay en él espacio para todo tipo de guiños estilísticos. Desde Frank Zappa y Loudon Wainwright III pasados por el filtro del reggae a una visión thinlizziana de Bob Marley u otra powerpop de Simon & Garfunkel. También hay adaptaciones bastante fieles al castellano de artistas como Tom Petty, The Jayhawks o Judas Priest y versiones sorprendentes –dándole la vuelta no tanto al género como a la letra– de temas de otros héroes de los 60 (Johhny Cash, The Kinks), los 70 (Rory Gallagher, Van Morrison) así como artistas más recientes como Ron Sexsmith o Ben Harper.


portadaperder“Perder la dignidad” (La Produktiva, 2009)

Es el sexto disco oficial de El Sobrino del Diablo y quinto en estudio. Es el primero editado por La Produktiva Records. Como de costumbre, se trata de un trabajo ecléctico que toca muchos palos musicales. Es incluso más variado que su predecesor “El Cuarto de las ratas” (2007) y en él tienen cabida estilos como el rock sureño (Por la pasta, El punto G políglota), el funk ((Whitney) Houston, tenemos un problema, Nuevo rico hombre pobre), el pop-rock de tradición ochentera (Cantar no es bailar, Romina Pobre y Albano Kosovar, El Cid Campeador en el Planeta de los Simios, Pelando la pava y mareando la perdiz), la música celta (La canción del invierno), el swing (El bloqueo del escritor) o el rock guitarrero (El Gordo de Seven). Asimismo, incluye la primera canción oficial en catalán del Sobrino, Jo vull ser teloner de Quimi Portet (por cierto, con guitarras del propio Portet). También hay una versión en castellano del clásico de The Who The Seeker, aquí titulada El buscador.


portadaenemigo“Enemigo público número dos” (Chatunga Records, 2008)

Fue el quinto disco y primero en directo de El Sobrino del Diablo. Se trata de un concierto en solitario (el Sobrino, guitarra y voz) en que se pusieron micros de público para captar la faceta más de Stand up Comedy , teatral y humorística de sus bolos, con largos monólogos pre-canción, risas del público y canciones coreadas por el respetable. Además el Sobrino ha buscado en la selección de los temas (algunos muy antiguos, otros muy nuevos, otros versiones o perversiones) que fueran canciones no disponibles hasta la fecha en CD. Tracklist: Raymond Poulidor/El país de Gromenchoc/Pedazo de guarra/Me siento tan extraño/Existencialistas en busca del blues/Menos mal/Hippie fumador/No envidies mi suerte/No quiero ser un monje/Whisky in the jar/El Retonno del Rey/La importancia de llamarse Roger/Quiero to find you.


portadacuarto“El cuarto de las ratas” (K-industria, 2007)

“El Cuarto de las Ratas” fue el cuarto disco oficial del cantautor rockero, escritor y monologuista barcelonés Juan Gómez González, más conocido como El Sobrino del Diablo y el primero arreglado en formato de cuarteto eléctrico, lo cual redundó en una mayor cohesión musical y un sonido más trabajado. La banda estaba formada por el mismo Juan Gómez a la guitarra y voz, Nando Caballero al bajo y el theremin, Javi Rodríguez a la batería y percusiones y una nueva incorporación, Juan Zarppa a las guitarras. Éste último hizo junto al Sobrino la producción musical del disco, que se grabó en el estudio La Cocina, en Tarragona y fue masterizado por Guy Wenger. En el aspecto artístico, el dibujante Gambarte (El Víbora, Makoki, el Jueves) hizo la portada, la contraportada y un dibujo para cada canción de “El Cuarto de las ratas”.


portada_pulgatorio“Pulgatorio” (K-Industria, 2005)

Tercer disco oficial de El Sobrino del Diablo, grabado entre marzo y abril de 2005 en “La Cocina de Juan Zarppa” y editado por K-Industria en junio de 2005. Su título hace referencia al estado intermedio entre cielo e infierno y la “l” que lo convierte en un juego de palabras con “pulga” tiene que ver con el carácter de este diminuto aunque incómodo insecto saltarín que puede acabar con la paciencia de animales mucho más grandes y poderosos. De este modo El Sobrino como letrista reivindica el ser pequeño pero molesto para con el poder establecido. Porque como dijo el teórico ácrata, si ya no es posible la revolución, que al menos lo sea la rebelión. Es un trabajo en que los textos del Sobrino son más subversivos que nunca. La producción musical, dirigida por Juan Zarppa y El Sobrino del Diablo, es un giro hacia un sonido más contundente y a la vez matizado: la guitarra slide invitada de Juan Zarppa contribuye a que el habitual rock de la banda incluya toques sureños, boogie y hasta guiños al country y al heavy metal.


portada_hadestiempo“Hades tiempo” (K-Industria, 2003)

Así, con hache inicial, como el Infierno de la mitología griega, “Hades Tiempo” es el segundo disco oficial de ESDD. En él hay recogidas hasta dieciséis canciones entre novedades y reversiones de sus maquetas de finales de los 90. De hecho uno de los cambios con respecto a su disco de debut es un vuelta al sonido fresco y al ambiente conceptual y gamberro de sus tres maquetas precedentes. También se aprecia en este nuevo trabajo un cierto endurecimiento del sonido hacia un estilo próximo al rock setentero, gracias probablemente a la participación en la grabación de su habitual y rockera sección rítmica de los conciertos: Nando Caballero al bajo y Javi Rodríguez a la batería. La guitarra de El Sobrino del Diablo y su voz, junto a la de Míster Rodríguez acaban de conformar los cimientos musicales del disco.


portada_enlasnubes“En las nubes” (K-Industria, 2002)

El primer disco oficial de ESDD contiene versiones nuevas (y diferentes) de temas que ya habían aparecido en las maquetas precedentes y cinco cortes completamente inéditos. Exceptuando Encuentro con Dolores (grabado en directo y carente de producción) y L’uomo di Nescafé (producida por el propio Sobrino) todos los temas fueron grabados en los Estudios Vapor de Pep Tvrdy y producidos por Juan Gómez (ESDD), Mariano Martos y Valentí Adell para Mama Producciones. El mismo Sobrino del Diablo se encargó de casi todas las guitarras y voces del disco. Pero también colaboraron hasta quince músicos: Toni Pagés, Mariano Martos, Valentí Adell, Mr Rodríguez, Quim Aguasca, Ariel Vándor, Hook Herrera, Qarlitos Ku, Jep Cardona, Julián Hernández, Sabino Méndez, Miriam Aparicio, Eduard Maluquer, Pere Romaní y Albert Vilà.

Comprar discos